Medidas preventivas a tomar frente a los piojos y liendres
Medidas complementarias: Los piojos de la cabeza no sobreviven mucho tiempo si se desprenden de una persona y no pueden alimentarse. Usted no necesita gastar mucho tiempo o dinero en limpiar la vivienda. Siga estos pasos para evitar la reinfestación de los piojos que se han desprendido recientemente del cabello o que han pasado a la ropa o los muebles.
- Lave en la lavadora la ropa de cama y las demás prendas que haya utilizado la persona infestada en los 2 días anteriores al tratamiento; use agua caliente (130°F) y para secar seleccione una temperatura elevada en la secadora. La ropa y los artículos que no se pueden lavar con agua se pueden llevar a la tintorería para lavar en seco.
Guarde la ropa durante 2 semanas en una bolsa de plástico sellada.
- Remoje los peines y cepillos en agua caliente (al menos 130°F) durante 5 a 10 minutos.
- Pase la aspiradora en el suelo y los muebles, especialmente donde la persona infestada se sentó o se acostó. No obstante, hay un mínimo riesgo de infestación si un piojo ha caído en la alfombra o el sofá. Los piojos de la cabeza sobreviven menos de 1 a 2 días si se desprenden de una persona y no pueden alimentarse; las liendres no pueden eclosionar y por lo general mueren después de una semana si no se encuentran bajo una temperatura similar a la del cuero cabelludo humano. Sin embargo, no es necesario invertir mucho tiempo ni dinero en la limpieza del hogar para evitar una reinfestación de piojos o liendres que pueden haberse desprendido de la cabeza y pasado a los muebles o la ropa.
- No fumigue con aerosoles; pueden ser tóxicos si se inhalan o se absorben por la piel.
Medicamentos recetados
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) ha aprobado los medicamentos siguientes para el tratamiento de los piojos de la cabeza y estos solo están disponibles con receta médica.
- Malatión;
Nombre comercial del producto: Ovide*
El malatión es un organofosfato. La preparación del malatión para el tratamiento de los piojos de la cabeza, aprobada en Estados Unidos, es una loción segura y eficaz cuando se usa en la forma indicada. El malatión es una sustancia pediculicida (mata piojos vivos) y parcialmente ovicida (mata algunos huevos de los piojos). Se recomienda un segundo tratamiento si todavía hay piojos vivos 7 a 9 días después del tratamiento inicial. El malatión es solamente apto para usarse en personas mayores de 6 años de edad. Este medicamento puede irritar la piel y el cuero cabelludo, y se debe evitar el contacto con los ojos. La loción de malatión es inflamable; cuando se administre, no se debe fumar ni utilizar artículos eléctricos con superficies que emitan calor, como las secadoras, las pinzas o las planchas para el cabello. Visite esta página para consultar más información sobre el tratamiento con malatión (en inglés).
- Lindano;
Nombres comerciales de los productos: No disponibles
El lindano es un organoclorado. No se recomienda lindano como tratamiento de primera línea. El uso excesivo o inadecuado o la ingestión accidental de lindano puede ser tóxico para el cerebro y otras partes del sistema nervioso; su uso debe limitarse a casos en que no han funcionado los tratamientos con otros medicamentos que conllevan menos riesgos, o que los pacientes no puedan tolerarlos. El lindano no debe utilizarse para tratar bebés prematuros, personas con trastornos convulsivos, mujeres embarazadas o lactantes, personas que tienen la piel muy irritada o heridas en las zonas donde se aplicará el medicamento, bebés, niños, ancianos o persanas que pesan menos de 110 libras.
¿Qué medicamento es mejor?
Si usted no está seguro sobre qué medicamento elegir o cómo utilizar un medicamento en especial, consulte siempre a su médico, farmaceuta u otro proveedor de cuidados médicos. Los CDC no emiten recomendaciones sobre productos específicos. Cuando utilice un medicamento, siga siempre con atención las instrucciones que se acompañan en el empaque o en la etiqueta impresa, a menos que el médico o el farmaceuta le den otras indicaciones.
Qué hacer durante el tratamiento de los piojos de la cabeza
- No utilice cantidades adicionales del medicamento contra los piojos a menos que así se lo indique su médico o farmaceuta. Los medicamentos para tratar los piojos son insecticidas y pueden ser peligrosos si se usan en forma excesiva o inadecuada.
- No trate a la persona infestada más de 2 o 3 veces con el mismo medicamento si parece que este producto no está dando resultados. Esto puede deberse a una utilización incorrecta del medicamento o a que hay resistencia a él. Consulte siempre con su proveedor de cuidados médicos si sucede esto, para que le recomiende un medicamento alternativo.
- No utilice al mismo tiempo dos medicamentos distintos para tratar piojos de la cabeza a menos que así se lo indique su médico o farmaceuta.