Tratamiento para la eliminación de piojos y liendres, bajo control médico

¿Qué tipo de pelo prefieren los piojos? Mitos y Verdades.

¿Qué tipo de pelo prefieren los piojos? Mitos y Verdades.

Por a 21 Nov, 2017 en sin-piojos | 0 Comentarios

Los piojos históricamente se han asociado a suciedad, a precariedad… pero esto no es así. Al contrario de lo que muchas personas piensan, el piojo afecta igual a cabellos sanos y limpios y no entienden de clases sociales, según la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB). Los piojos son insectos parasitarios que no tienen preferencias clasistas, ni entienden de distinciones sociales, económicas o culturales y pueden infectar distintos animales. Hay diferentes tipos de piojos, como los del cuerpo (Pediculus corporis), los piojos de la cabeza (Pediculus capitis) y los del pubis ( Pediculus pubis).

Su supervivencia fuera del cuerpo humano es muy corta, no más de dos días, porque necesitan ingerir sangre con frecuencia. De color gris, miden unos 3 milímetros y se mueven con rapidez por los cabellos secos. En una persona, pueden sobrevivir hasta treinta días. Los huevos, blancos y mucho más pequeños que los insectos, se asemejan a la caspa y pueden permanecer más de dos semanas en el cabello. Suelen detectarse sobre todo detrás de las orejas y en la nuca, especialmente en épocas escolares, ya que las escuelas son uno de los espacios preferidos de los piojos, básicamente porque allí tienen dónde ir de cabeza en cabeza.

La primera duda es por qué aparecen. El aumento de pediculosis, que es como se conoce la infestación producida por piojos, estaría relacionado muchas veces con el exceso y el olvido. Según el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, con el olvido porque muchos padres no controlan las cabezas de sus hijos, entendiendo que no tienen piojos. Y exceso porque, cuando aparecen, se suelen usar de manera indiscriminada todos los insecticidas disponibles, olvidando lo que las autoridades sanitarias recomiendan: hacer un tratamiento sistémico. Además, es importante tener en cuenta que los niños no parasitados no deben tratarse.
En segundo lugar, la pediculosis no tiene nada que ver con la falta de higiene. Ni la higiene personal ni la de casa ni de la escuela, tienen nada que ver con la infestación de piojos. A los piojos les encanta el cabello fino y limpio; no les gusta tanto el cabello más grueso, como el de personas de origen africano, que son menos propensas a infestarse porque a los piojos les cuesta más aferrarse. Por otro lado, la vuelta a la escuela y la época de colonias son los momentos álgidos de infestaciones.

La siguiente duda es: ¿transmiten enfermedades? Los piojos no transmiten enfermedades y no suponen un riesgo para la salud pública. Sí crean alarma y provocan estrés en muchas familias, además del malestar derivado del picor del cuero cabelludo que ocasiona la irritación de la saliva que el insecto deposita en la pequeña herida de la picada.

 

Fuente: http://www.eldiario.es/consumoclaro/madres_y_padres/tipo-pelo-prefieren-piojos_0_701330985.html